viernes, 9 de septiembre de 2011

INDICACIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL DISCIPULADOR


Los hombres soñamos, planeamos y nos esforzamos en cumplir nuestros planes, sin embargo no podemos garantizar que estos planes se cumplirán. Solo lo intentamos. En cambio cuando Dios se propone algo, irremisiblemente se cumplirá.
Por eso cuando nos asociamos a sus planes nos asociamos a todo su poder.
La Gran Comisión, enunciada por Jesús en Mateo 28:19-20, es la invitación de Dios a ser parte del proyecto más grande de la historia. Todo el poder de Dios se pone allí en juego.

“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” Mateo 28:18

El poder no esta en nosotros, sino que el desafío es que nosotros nos ponemos sobre él y somos llevados por su poder.

“EL CUMPLIMIENTO DE LA GRAN COMISIÓN”
Tres  áreas vitales

Ø  El evangelismo
Ø  El Discipulado
Ø  La intercesión

En el discipulado la atención espiritual nos lleva a sumir una relación PADRE A HIJO con el nuevo creyente que es un bebé espiritual. Juan 3:5, significa establecer una relación de uno a uno por parte de un cristiano maduro ante un creyente nuevo para ayudarlo en su alimentación y crecimiento.
La atención espiritual no es un simple método, implica TRANSMISIÓN DE VIDA, mi vida con Cristo.

Cuando estoy realizando un discipulado debo preguntarme:
¿Estoy entreteniendo o estoy entrenando a los Hnos. Nuevos?
Debo Transmitir a Jesús. 


“…Levántate, y manos a la obra; y Jehová esté contigo.”
1 Crónicas 22:16 



A. llamaremos discipulador: Al cristiano que por medio de sus experiencias ha crecido espiritualmente, conoce lo elemental de la doctrina cristiana, se mantiene en comunión continua con el Espíritu Santo y desea instruir a nuevos creyentes en los primeros pasos de la vida salvada.

El discípulo es la persona recién convertida o muy interesada en ser salva.

B. Es necesario que la persona evangelizada haya decidido aceptar a Jesucristo como su único Salvador  y esté dispuesta a ser discipulada.

C. Cada discipulador dependerá principalmente de lo que el Espíritu Santo le enseñe, por ello, antes de compartir las enseñanzas, ore específicamente por- este trabajo.

D. Las lecciones que se imparten están pensadas para ser- impartidas en una plática por cada visita.

E. El discipulador - en su primer-a visita se pondrá de acuerdo con los discípulos para fijar-: los días de vista y el horario que se establecerá.

F. El discipulador llevará bien estudiada cada lección, no es conveniente ponerse a leerla delante del discípulo, restaría mucha efectividad espiritual (Se puede utilizar la lectura comentada).

G. Cuando se comparta cada lección, pueden incluirse experiencias personales, testimonios, ejemplos (principalmente prácticos) o experiencias de otros cristianos y pastores.

H.  Es conveniente que en la primera y segunda lección se le muestre al discípulo el índice de la Biblia y, de ser posible, se le invite a memorizar todos los libros, .poco a poco, con el propósito de que él mismo pueda localizar los libros, capítulos y versículos. En cada lección se le ayudara a localizar las citas para que él mismo comprenda y escuche directamente la Palabra de Dios.

I.  Al principio de cada plática el discipulador hará un repaso de la lección anterior. Si el discipulador se da cuenta de que el discípulo no ha comprendido adecuadamente lo tratado, será necesario repetir los puntos importantes y sobresalientes hasta que queden bien entendidos. De preferencia no continúe hasta que el mensaje esté en el corazón del discípulo; recuerde, más vale calidad que cantidad.

J. Se pedirá al discípulo que tenga un cuaderno (Si es posible) exclusivo para que lo utilice en el transcurso de cada lección, anotando textos bíblicos, enseñanzas importantes, cuestionarios, resúmenes y/o dudas.

K. El discipulador puede pedirle al discípulo, casi al término de cada lección, que seleccione un texto de la Biblia, de los que escuchó ese día, lo escriba en su cuaderno y en su próxima entrevista lo haya memorizado con todo y su cita.

L.  Si lo cree conveniente (Recomendado en células), el discipulador puede compartir al discípulo algún casete con alabanzas a Dios o algún disco, preferentemente los himnos grabados del himnario congregacional de la Iglesia Cristiana Interdenominacional u otros, siempre y cuando presenten alabanza a Dios, que no se confunda con la música del mundo y que en su mensaje siempre dé gloria a Dios.

M. El discipulador orará a Dios para que el discípulo sea su amigo y platiquen como amigos, como hermanos.

N. El discipulador deberá abstenerse de dedicar tiempo a pláticas ociosas o que puedan ser chismes, porque nuestro adversario estará pendiente para usarlas en contra del trabajo celestial.

O. Cuando el discipulador no tenga respuestas a las preguntas del discípulo, porque en ese momento no las conozca, será sincero y prometerá que para la siguiente ocasión habrá investigado lo necesario para dar respuesta. Además de orar y leer la Palabra de Dios el discipulador tiene una gran ayuda en su pastor congregacional, a él puede acudir para que le oriente a fin de resolver la duda o la inquietud del discípulo.

P. Use palabras sencillas, entendibles para el discípulo; recuerde que los cristianos evangélicos acostumbramos usar términos o palabras que son familiares en nuestra congregación, sin embargo, no es así para otras personas. Por ejemplo: Almas nuevas, inconversos, etc.

Q. Se recomienda al discipulador que sea puntual, correcto en su vestir y que sus reuniones sean a buena hora, evitando reuniones que duren después del horario convenido. El discipulador debe acompañarse por alguien más, de preferencia de su mismo sexo, con objeto de no dar lugar al diablo. (También puede disponerse de los matrimonios para este trabajo para cuando se discipule en células ).

R. Periódicamente se debe dar un informe al pastor responsable de su congregación, puesto que con este informe usted recibirá la orientación necesaria.

S. Antes de cada entrevista, pueden reunirse todos los discipuladores y el responsable de este trabajo, para que compartan experiencias, estudien las lecciones, aclaren dudas y permanezcan en oración.

T. Anote el nombre completo, sexo, fecha de cumpleaños, domicilio, edad y estado civil del discípulo. Proporcione estos datos al pastor responsable del trabajo en su congregación.
U. El tiempo mínimo, recomendable para transmitir las enseñanzas de cada plática es de una hora.

V. Cuando estudie cada lección utilice un diccionario para que consulte las palabras que le sean desconocidas.

W. El discipulador también puede utilizar un cuaderno exclusivo que le permita anotar: Enseñanzas específicas, resumen de cada tema, cuestionarios, dudas, etc..

X. Al término del curso básico:
1.-Pasará  al nivel  avanzado 
2.-Si esta en una célula; terminando el nivel avanzado se deberá integrar a la Iglesia en el departamento que le corresponda.

Y. El discipulador motivará al discípulo invitándole para que el pueda responsabilizarse de un grupo o en su domicilio si ya esta en una célula  y permita la reunión de un grupo de personas recién convertidas y/o interesadas en escuchar el mensaje de amor.

Z. El discípulo que ha concluido las enseñanzas básicas de discipulado, deberá ser orientado según sus dones para que pueda servir a Cristo con la capacitación correspondiente y de esta manera se perfeccione en algún ministerio.


>>>>>>>REGRESAR A LOS TEMAS DE DISCIPULADO BÁSICO


>>>>>>>>>>REGRESAR A LOS TEMAS DE LIDERAZGO ESPIRITUAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario